miércoles, 23 de marzo de 2011

Cómo ser buen profesional en la era 2.0


Click en el título para ir al contenido original
«Tener voluntad y predisposición para adaptarse a los cambios» es lo más importante para sobrevivir en la era de la Web 2.0, según explica a ABCCristina Aced, periodita y consultora en comunicación digital que acaba de publicar «Perfiles Profesionales 2.0» (Editorial UOC) que presentará el lunes próximo en Barcelona.
Las nuevas reglas que ha impuesto el llamado «dospuntocerismo» al mercado laboral en general y al ámbito de la comunicación y el marketing en particular obliga a los profesionales a conocer otras competencias que vienen a demostrar que los modelos tradicionales se agotan y que es absolutamente necesario asumirlo si se pretende afrontar el futuro con ciertas garantías. En este sentido, la autora alude como funciones básicas:conocer las herramientas 2.0ser flexible y creativo a la hora de asumir las nuevas necesidades del mercado; ser capaz de reciclarse en todo momento; tener iniciativa y capacidad para trabajar en equipo y a distancia, entre otras habilidades. Sin embargo, como insiste Aced, ninguna de ellas tiene sentido si no se adopta una actitud positiva y ajena a cualquier temor.


La periodista y consultora catalana analiza los que son los perfiles profesionales del futuro, entre los que destaca la emergente figura del «community manager» o dinamizador de contenidos. Aunque en el mundo 2.0 hay expertos que consideran que este perfil responde a una moda, Cristina Aced no lo entiende así. A su juicio, se trata de una tendencia que cada vez tiene más implantación en las empresas y asegura que «más allá de cómo se denomine a este profesional lo más interesante es la función que cumple dentro de la organización».