domingo, 13 de marzo de 2011

Empresas: ¿Víctimas de una Sobredosis de Cambio?

(Click en el Título para ir al contenido original)

Declara Don Tapscott a La Vanguardia que “esto no es sólo una crisis económica, estamos ante un momento de cambio histórico: la era industrial y todas sus instituciones se han quedado sin energía.” El canadiense, experto en estrategia de negocios a través de Internet, afirma que “todo está basado en modelos de la era industrial, y están fallando”.

Al leer a Tapscott, cuyo discurso se centra lógicamente en apalancar su negocio como asesor institucional y empresarial a partir de “Internet”, coincido con él en que estamos transcurriendo hacia la era digital donde el modelo se fundamenta en los siguientes cinco principios que, con su permiso, repito, interpreto en ejemplos, amplío en conceptos y adapto más allá de Internet como centro del universo.

Colaboración
En sustitución de la jerarquía y el mando y ordeno. Somos más libres y, lo que es más importante, nos creemos y sentimos más libres. Los líderes no son los que dicen serlo, porque los parámetros para reconocerlos y valorarlos son otros. Los de siempre suelen mandar construir en su nombre. Los nuevos construyen por iniciativa propia y ayudando a los demás a que construyan. Hoy ya construimos entre todos, no necesitamos líderes de boquilla sino colaboradores con iniciativa, talento y capacidad de acción que se unan y formen equipos preparados y competentes para desarrollar proyectos increíbles.