viernes, 1 de abril de 2011

"Nos acercamos a otra burbuja tecnológica en el tema de las redes sociales"

Valentín Hernández, consultor experto en marcas e Internet y creador del término "buzziness"


Por JORDI SABATÉ MART


Internet puede llegar a convertirse en el gran bazar del comercio mundial del futuro, aunque tal aseveración quizá solo sea una hipótesis exagerada, ya que para adquirir muchos productos se necesita verlos, tocarlos e, incluso, olerlos. Pero no hay duda de que la Red opera de altavoz y amplificador de la opinión que hay en la calle, ya sea en materia política o de servicios y comercio. Por lo tanto, si una determinada marca tiene descontentos a sus clientes, no debe dudar de que en más de un foro, blog o red social, estos expresarán y extenderán su descontento. En otras palabras, su "reputación 2.0" descenderá. En opinión del cofundador de la consultora Guidance, Valentín Hernández, a las empresas les debe preocupar tanto la reputación on line como lo que significa. Tras una mala reputación, hay una parte de ruido mediático y otra de información interesante para corregir errores y enmendar la imagen de marca. Guidance denomina a este concepto "buzziness" y asegura que es muy útil como herramienta de análisis y mejora de los procesos empresariales.