miércoles, 23 de marzo de 2011

5 formas en que Twitter cambió la manera de comunicarnos





El 21 de marzo de 2006, el director ejecutivo Jack Dorsey escribió el mensaje que comenzó todo: ” acabo de poner en marcha mi twttr”
(Twitter, en su blog oficial, describe un mensaje de Dorsey, que parece haber sido escrito unos minutos más tarde, ”invitando a los compañeros de trabajo”, como el primer tweet oficial.)
Desde entonces, el sitio ha recogido cerca de 200 millones de usuarios, haciendo de él, uno de los  servicios  más visitados en la Web.
En honor de su quinto cumpleaños, he aquí un vistazo a las cinco formas de Twitter ha cambiado el juego de la comunicación digital.
1. Hace un rápido flujo de información todavía más rápido
Hace más diez años que Internet ayuda a la información - algunas veces bien, otras con rumores, que se difunden rápidamente.
Con Twitter, es mucho más rápido.
En la caja de resonancia de Twitter, todo lo que se necesita son unos pocos usuarios con una gran  cuenta de seguidores para compartir algo. Con un clic, los seguidores comparten con sus propios seguidores. Y el reguero de pólvora se prende fuego.
Como resultado, las noticias se propagan más rápido que nunca. En tiempo real, el flujo de noticias de Twittter  ha sido citado como una gran herramienta en los levantamientos de los ciudadanos en Irán y Egipto, y como un valor incalculable para los esfuerzos de recaudación de fondos para situaciones de crisis, como las inundaciones del año pasado en Haití.
Pero también significa que Internet puede ir viral antes de que nadie puede poner el freno.
Gran cantidad de celebridades han ”muerto” en Twitter, hasta el momento. Y las víctimas probablemente seguirán aumentando.
2. Se ha eliminado el filtro de las celebridades
Durante el tiempo que el concepto de ”celebridad” ha existido, ha habido gente paga para evitar que las celebridades parecezcan idiotas en público.
Afortunadamente para nosotros, Twitter terminó todo eso.
Bueno, no del todo. Pero los músicos, actores, atletas y otras estrellas que han llegado a Twitter, tienden a compartir mucho más de sí mismos de lo que la mayoría de los publicistas aprueban. (Estamos pensando en ti, Charlie Sheen).
Los escritores comparten consejos y dan a los fanáticos un vistazo de su proceso. Un montón de estrellas charlan con sus seguidores, dando a los fanáticos un acceso sin precedentes. Fotos, o simplemente las actualizaciones en su vida cotidiana, hace que los fans vean a las estrellas de una manera sin precedentes.
¿El lado negativo? Puedes darte cuenta de que al menos uno de tus ídolos tiene una gramática terrible y no sabe deletrear.
3.Ha creado ”líderes de opinión”

La lista de Twitter de las 100 cuentas más populares está dominada casi en su totalidad por las celebridades y por los medios de comunicación tradicionales.
Pero situado no demasiado lejos por debajo, están cientos de bloggers, podcasters y periodistas online que han encontrado una audiencia más grande en Twitter, de lo  que probablemente tendrían sin él.
Cuando un simple tweet pone tus pensamientos en frente de cientos de miles de personas, eres capaz de ayudar a establecer el orden del día en tu comunidad.
4. Ha fortalecido la ”segunda pantalla”
Con Twitter, nadie tiene que ver un programa de televisión por sí mismo otra vez.
Hay aplicaciones de móviles que se adaptan para la televisión, películas y otros entretenimientos. Pero para la charla en tiempo real, Twitter es difícil de igualar .
El advenimiento de grabadoras de DVD y los servicios de streaming como Hulu y Netflix amenazaban con matar la idea de que la gente necesitaba ver un espectáculo mientras estaba en aire aire. Pero con Twitter (en particular gracias a los hashtags), mientras estás viendo un programa en el aire, puedes mantener una conversación en tiempo real con miles de otros fans.
“Los programas de televisión se convierten en acontecimientos, es decir, la gente los observa mientras suceden”, dijo Dick Costolo, gerente de Twitter, el mes pasado. ”Estamos acostumbrados a la creación de experiencias para nuestros usuarios, pero ahora nuestros usuarios están creando experiencias para los demás.”
5. Ha  simplificado más la conversación
Algunos pensamientos simplemente no se puede resumir en 140 caracteres.
A pesar de su capacidad de proporcionar rápidas explosiones de información, los críticos argumentan  que Twitter resta prestigio a las conversaciones en la Web, que merecen ser más completas y substanciosas.
Algunos bloggers conscientes de sí mismos han admitido que desde que el sitio surgió, es más probable que disparen un par de tweets sobre un tema, que escribir un post completo.
Y más de un tweeter de alto perfil han tenido que regresar y explicarse por sí mismo, después que un post suyo en el sitio ha sido mal interpretado - o simplemente para corregir su gramática y ortografía descuidada.
Un aspecto positivo de Twitter es que permite el acceso a que los políticos y otras personas en el centro de atención dispararen sus tweets sin someterse a las preguntas de seguimiento o de tener que explicar plenamente sus mensajes.