miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Sigue en vigencia la investigación de mercados?



Muchos apuntan a los cambios en las estructuras corporativas, el aumento de los medios de comunicación social, los cambios de hábitos con respecto a las preferencias en telecomunicaciones, las restricciones legales en algunos países, etc.
Yo no estoy de acuerdo con estas teorías, la investigación de mercados no solo está viva y goza de buena salud sino que creo, es un elemento fundamental para conocer más a fondo a los consumidores. La naturaleza evolutiva de los mercados es lo que sin duda mantiene saludables a nuestras profesiones. Veamos sino como grupos en Linkedin relacionados a la investigación de mercados y el análisis de información va tomando cada día más adeptos (y sólo por mencionar una red). Sin duda todavía las empresas siguen ávidas de la información de consumo de sus clientes. Lo que si es posible que esté variando es el método de recopilación de información, que incluso podrá continuar en proceso de cambio y adaptación. Así como las encuestas callejeras, telefónicas y por correo están teniendo un importante declive (si! aún hay empresas que hacen este tipo de encuestas!), están siendo rápidamente reemplazadas por otros métodos (encuestas online, encuestas a través de celulares, recopilación de información a través de los medios de comunicación sociales, etc.)