viernes, 8 de abril de 2011

Hablando sobre las estrategias de Apple y Google, en Cinco Días




Marimar Jiménez, de Cinco Días, me envió algunas preguntas acerca de la estrategia de Apple y de Google en el entorno de los smartphone, con la tesis de que podríamos estar viendo una batalla con situaciones similares a la experimentada en su momento entre Microsoft y Apple en función de la mayor apertura o cierre de cada sistema, y con una Apple que podría estar repitiendo algunos de los errores de entonces. 
Hoy lo ha publicado bajo el título “Google y Apple: ¿repetirán la historia de Windows-Mac?” (ver en pdf).
Mi impresión es que el análisis es infinitamente más complejo de lo que parece, con diferentes fuerzas que actúan en varios sentidos y muy pocas conclusiones sencillas o maximalistas: un mayor nivel de control y cierre de la plataforma, por ejemplo, juega en contra del desarrollo del ecosistema mediante varios jugadores (Android es impulsado por múltiples fabricantes frente a una Apple que tiene que capitalizar todo el esfuerzo de promoción de la plataforma), pero a favor de proporcionar incentivos a unos desarrolladores que se benefician de un mayor nivel de control y generan un parque con más aplicaciones. Pero un mayor nivel de apertura puede determinar una balcanización mayor, que lleve a desarrollos de mayor complejidad o incluso a una percepción de complejidad mayor o más frustrante de cara al usuario. Sin duda, un tema complejo.