Las redes sociales pueden describirse como lugares que han generado y motivado las comunicaciones para los usuarios y que han mejorado el uso de Internet estático, aportando a la gente la posibilidad de expresar opiniones a través de plataformas digitales con normalidad y sobre cualquier tema, desde ropa y seguros hasta hoteles y restaurantes. Piensa en la función "me gusta” de Facebook, YouTube, blogs, mini-como Twitter, y otros. “Me gusta” permite a los usuarios de Internet interactuar espontáneamente con los demás.
La enorme cantidad de información interesente que la gente comparte ahora de esta manera puede ser utilizada eficazmente para comprender mejor a de los consumidores, lo que quieren de un producto o marca, así como la posición de una empresa en el mercado. También sirve para mejorar las estrategias de marketing, branding y comunicación de las empresas.
¿Por qué pueden ser tan efectivas las redes sociales en la recopilación de inteligencia de mercado? Un equipo de HP Labs ha demostrado recientemente que podían predecir con mayor exactitud el margen de venta de los nuevos lanzamientos que cualquier otro tipo de mercado de predicciones de Hollywood, mientras que otro trabajo académico reciente demostró que la empresa y la dirección de precio de las acciones se correlacionó positivamente con menciones en Twitter, lo que sugiere que la cobertura de Twitter y sus opiniones podrían convertirse en una herramienta eficaz en la ayuda a las decisiones de inversión.
Como las redes sociales pueden darte información sobre tu negocio
Los beneficios que se obtienen mediante la implementación de la investigación en redes sociales varía según la compañía. Estudios de caso de grandes empresas como Dell, Hennessey, Kraft y Starbucks, así como de empresas más pequeñas, demuestran que la cantidad de os datos extraídos de las redes sociales pueden sentar una base sólida para tomar decisiones de marketing y desarrollar campañas publicitarias eficaces. Algunos de los dilemas de negocio que estas herramientas pueden responder son: