martes, 25 de octubre de 2011

Evita lo "técnico," aburrido y confuso: Recursos para ayudar a periodistas a mejorar reportajes sobre ciencia y medio ambiente

Por Carlos Morales/DP 



James Astill, el editor de energía y ambiente para la revista The Economist, ha sido nombrado el ganador de los $75,000 del Premio Grantham para el 2011, galardón otorgado por excelencia en reportaje medioambiental, por su serie en ocho partes sobre el estado de los bosques del mundo. En la ceremonia de entrega del premio en la Universidad de Columbia (Nueva York) en septiembre, Astill explicó que no tenía nada de "experiencia previa en periodismo científico,” según la publicación Columbia Journalism Review (CJR).
“Existe muchísimo periodismo científico y medioambiental excelente,” dijo Astill, citado por el CJR. “Pero supongo que también es cierto que muy poco es leído ampliamente. Puede ser demasiado técnico. Puede ser demasiado académico. Puede ser simplemente demasiado aburrido para que el lector promedio lo digiera. Y este me parecía un problema bastante obvio, y si los temas medioambientales han de captar más atención pública, debe ser abordado. Muy poco periodismo medioambiental o científico, diría yo, expresa de manera vívida y también seria la maravilla de los sistemas de la Tierra—el imponente poder de la naturaleza. Con demasiada frecuencia, los informes científicos sobre los océanos y los bosques más salvajes no dicen nada sobre cómo se ven, o cómo suenan. “
Pero el periodismo científico y medioambiental no tiene porqué ser demasiado "técnico," demasiado "académico" o demasiado "aburrido." Por ello, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas ha compilado algunas de las fuentes que pueden apoyar a los periodistas que buscan brindar una mejor cobertura sobre ciencia y medio ambiente.