domingo, 16 de octubre de 2011

Google+ es un gran logro, pero ¿necesitamos otra red social?


Google+, la nueva red social del gigante de las búsquedas tiene solamente un mes pero ya ha sido calificada como un gran éxito.
Hasta ahora ha registrado más de 20 millones de visitantes únicos que comparten casi mil millones de asuntos cada día. Los analistas lo consideran un potencial “golpe de gracia para Facebook”.
¿Por qué necesitamos otra red social? La ventaja con la que Google+ se quiere vender es que trata de replicar en la web nuestra vida social real.
A diferencia de redes sociales anteriores, que han sido creadas desde plataformas digitales primitivas, como foros, blogs y directorios universitarios, Google quiere empezar desde cero. La empresa quiere que su red social sea el primer espacio en la red que esté basado en los hábitos duraderos de la naturaliza humana.

El diseño de Google+ refleja esta noble ambición. Mientras que Facebook agrupa a todos nuestros “amigos” en una misma esfera, Google+ facilita la selección de contactos en círculos discretos que permiten que los colegas de trabajo y los amigos de la Universidad tengan acceso a distintas actualizaciones.
La nueva red social también permite que los grupos se relacionen más fácilmente. La función “hangouts”, por ejemplo, permite que los usuarios se comuniquen a través de video chats como si estuviera compartiendo el mismo espacio físico. Google+ incluso requiere que la gente use su nombre real en vez de los seudónimos que son tan corrientes en la web. La esperanza es que estos ajustes de software permitan percibir de una forma más realista al sitio web, más como una cena con amigos y menos como un listado de correo electrónico.
Es demasiado pronto para decir si Google+ ha llegado para quedarse. Personalmente he disfrutado lo que he hecho en el sitio.
Pero hay una buena razón para dudar si cada nueva tecnología, incluso una tan bien diseñada como Google+, puede imitar de forma efectiva nuestras interacciones cara a cara. Es algo que se ha defendido desde hace bastante tiempo pero en ninguna ocasión con éxito.