miércoles, 30 de marzo de 2011

Amazon en las Nubes


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Por: Enrique Dans

En su momento, el lanzamiento de Amazon Web Services hizo que, lentamente, muchas empresas fuesen animándose a hacer pruebas con el servicio: un sistema destinado a ofrecer unas bajas barreras de entrada tanto en lo tecnológico como en lo económico determinó que muchos responsables de tecnología empezasen prácticamente jugando. Después, llevándose aplicaciones y servicios completos, y en la mayoría de los casos, siguiendo una dinámica de uso ascendente, a pesar de que la política de escaso margen del sistema determine unas políticas de soporte verdaderamente raquíticas. El servicio se lanzó en julio de 2002, seguramente en un momento en que la idea y filosofía del cloud computing distaba aún mucho de estar asentada en la cabeza de los profesionales de la tecnología y mucho más del management, pero en septiembre de 2009 ya mostraba unos datos de uso y crecimiento dignos de mención.  En la práctica, Amazon Web Services se ha convertido en un servicio evangelizador, capaz de hacer que muchas empresas se lo planteen como una alternativa más que razonable: puede hacer bajar tus costes, puede ofrecerte flexibilidad, puede hacer disminuir tu nivel de stress, o en algunos afortunados casos todas esas cosas a la vez, pero es sin duda un servicio notablemente exitoso.