martes, 25 de octubre de 2011

Apple vs. Microsoft: Dos maneras opuestas de construir un sistema operativo


Microsoft y Apple son los creadores de tres de los sistemas operativos más populares del mundo (Windows, iOS y Mac OS X), sin embargo, sus métodos de construcción de la infraestructura que potencia los ordenadores portátiles, las tabletas y los teléfonos no pueden ser más diversos.
Microsoft ha publicado recientemente una entrada de blog que abordó cuestiones específicas que los usuarios  de Windows 8  habían tenido con la pantalla de inicio.
El equipo de Windows 8 aborda específicamente la denuncia de que la nueva pantalla de inicio de Windows 8 , que  utiliza la aplicación de interfaz de estilo metro, no es eficaz en la organización de aplicaciones (que fue organizada originalmente por orden alfabético) y no muestra suficiente aplicaciones en una sola pantalla (originalmente se muestran cerca de  20 aplicaciones). Microsoft profundiza en los temas de experiencia de usuarios con los menús de inicio, calculando cuantas aplicaciones de Windows 8, teóricamente, puede caber en una pantalla en diferentes resoluciones de pantalla .
En el final, sin embargo, Microsoft llegó a la conclusión de que sus usuarios estaban en lo cierto sobre el menú Inicio de Windows 8, e hizo dos cambios importantes como consecuencia de ello. En primer lugar, ahora es compatible  con carpetas al estilo de organización de las aplicaciones. En segundo lugar, Microsoft está haciendo más densa la pantalla de inicio, lo que significa que más aplicaciones serán visibles en una sola pantalla.
El enfoque de Apple para el desarrollo del sistema operativo
El enfoque de Microsoft se encuentra en marcado contraste con enfoque de Apple para desarrollo del OS. A la notoriamente reservada compañía no le gustan los productos de presentación hasta que se pulen. No  se publican estadísticas detalladas acerca de cómo las personas usan sus productos. Y rara vez hace cambios drásticos basados ​​en comentarios de los usuarios.
Es un enfoque que ha funcionado muy bien para Apple (más que bien, de hecho). Steve Jobs y su equipo han sido capaces de desarrollar productos y características que los usuarios querían, mucho antes de que ellos ni siquiera supieran que los querían.
“Es muy difícil diseñar productos por grupos de enfoque”, dijo Steve Jobs a BusinessWeek en 1998. ”Muchas veces, la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo muestras”.
Esta es la razón que no encontrarás un blog de Apple que detalle el comportamiento del usuario en iOS. Esta es la razón por la que Apple sólo ofrece a los desarrolladores unos pocos meses para tratar las nuevas versiones de Mac OS X antes de que lleguen al público, mientras que Microsoft lanzará una nueva versión de Windows a los desarrolladores más de un año antes de su debut oficial.
Ambas empresas tienen gran éxito con sus sistemas operativos. Windows sigue siendo el sistema operativo más popular del mundo, mientras que Apple sigue vendiendo iPhone y iPads por millones. Pero estamos a punto de ver lo que sucede cuando estas dos filosofías opuestas entren en combate. Microsoft se está preparando para la guerra contra  el iPad y Windows 8 es su arma favorita.¿Será la filosofía de Microsoft abordar el triunfante desarrollo de Apple? No sabemos la respuesta a esa pregunta, pero sí sabemos que los fuegos artificiales están comenzando.